Go to Top

¿Por qué las compañías chilenas seguirán invirtiendo en Perú?

¿Por qué las compañías chilenas seguirán invirtiendo en Perú?

La economía peruana ha experimentado un ciclo de crecimiento virtuoso iniciado en la década de los años noventa, el que ha continuado hasta el día de hoy, atribuido principalmente por el crecimiento de las exportaciones de minerales e hidrocarburos con destinos principales a los mercados de China, Estados Unidos y Canadá. Desde el año 2006 en adelante, se presentan niveles históricos de crecimiento, pasando de 4 a 6 mil dólares per cápita[1], en promedio, cimentado en indicadores macroeconómicos estables y en uno de los sectores pilares de la economía, “La Minería”, como uno de los motores más relevantes para el crecimiento económico de Perú, actual y futuro.

 Hasta el año 2008, la economía peruana no había retomado las tasas de crecimiento de los años 60. Con cifras actualizadas del Banco Mundial, el crecimiento muestra una trayectoria que marca un antes y un después del 2008, año en el que el PIB per cápita supera al nivel histórico más alto obtenido en el año 1973.

Figura: Producto Interno Bruto, per cápita, Nivel & Tasa de Crecimiento

Perú, 1960-2016
Gráfico

Fuente: Banco Mundial, Elaboración propia

 Pese a los acontecimientos políticos del año 2018 que desencadenaron la salida del Presidente, se espera que el país continúe creciendo con una tasa superior al 3%. El ruido político no ha alcanzado a empañar por completo el desempeño de la actividad económica y las expectativas empresariales para el 2019.

Invertir en Perú

 Invertir en Perú tiene varios elementos que le otorgan ventajas y garantías a las empresas y capitales externos que decidan concretar negocios en el país. Para algunos países destaca, entre otros, el convenio para evitar la doble tributación, como es el caso de Chile, países de la Comunidad Andina, Brasil, México, entre otros. Sin embargo, más importante aún, es constatar que hay un ambiente de negocios receptivo a la inversión extranjera, lo que se potencia con numerosas oportunidades atractivas para la llegada de capitales, como es el caso de las empresas chilenas que ya vivieron un escenario similar 10 o 15 años atrás (en Chile), y que hoy están dispuestas a reeditar inversiones en Perú, con el respaldo del conocimiento y la experiencia ganada.

 Un aspecto clave que es importante notar, es que mientras Chile es un país que centra su actividad en el cobre y sus derivados, Perú es un país minero en plena etapa de crecimiento, con yacimientos ricos en cobre, plata, oro, plomo, zinc, gas natural, entre otros. Según Marhuenda y Mogollón (2018), el sector minero e hidrocarburos representó el 16% del total del PIB, en promedio, en el periodo 1979 al 2017.

Presenta además una inflación a la baja, que durante la última década se ha ido estabilizando con valores del orden de 3% a 2,5% en promedio, superando a Colombia (4,6%) y Brasil (6%), incluso por debajo de Chile, que tuvo una inflación de 2,6% al cierre del 2018 versus 2,48% en Perú.

Perú ha logrado reducir su tasa de pobreza en más de 20 puntos durante esta última década, llegando a un 21%, según datos del año 2015. Esto fue Impulsado, principalmente, por el buen desempeño de la economía, reconocida como una de las de más rápido crecimiento en la región de América Latina.

Adicionalmente, la economía peruana es globalmente calificada como mega diversa, debido principalmente a la amplia variedad de microclimas con que cuenta en su territorio.

 Varios de los elementos mencionados, han sido destacados por la asociación InPerú, que integra a los principales gremios, como la banca, finanzas y valores, contando además con  el respaldo del Ministerio de Economía, PROMPERÚ, Proinversión, el Banco Central de Reserva, la Cancillería y la Superintendencia del Mercado de Valores, lo que da cuenta de un trabajo responsable que integra capacidades de los sectores público y privado, asociación fundamental para continuar la senda de crecimiento.

 Los desafíos del desarrollo en Perú

 El sustento del desarrollo económico, pese a todos los avances, tiene muchos desafíos aún. Al revisar los retornos sociales para el año 2017 la formación de capital humano podría ser una limitante al crecimiento económico del Perú, debido a los problemas en productividad evidenciados al comparar productividad y costos laborales según el Banco Mundial. De este modo, a costos de capital humano similar, en Perú se obtienen menores niveles de productividad que en otros países de la región (Marhuenda y Mogollón, 2018). Por otro lado, la infraestructura potencia los problemas de conectividad y logística.

 Co-existen fallas de mercado que restringen el acceso a información relevante a emprendedores para desarrollar de mejor manera sus negocios y los problemas de coordinación por la falta de un insumo no transable, debido a la falta del mismo, lo que genera ausencias de ofertas y demandas que impiden el dinamismo de la economía en Perú. Esto se potencia con los problemas detectados de capital humano, asociado a una fuerza laboral informal.

 Las externalidades de información y fallas de coordinación son las principales limitantes al desarrollo económico del Perú, y generan un círculo vicioso junto a otros factores que dificultan su crecimiento.

Complicaciones que no se observan sólo en Perú, sino que están también presentes- a distintas escalas-  en países como Chile y que de todas maneras han continuado su senda de crecimiento.

En la senda correcta

Hace unos meses, en un diario local de Chile (diario Financiero) el gerente de la inmobiliaria Echevarría Izquierdo, tras el análisis de los buenos resultados en Perú pese a la crisis política, señaló “… anecdóticamente, el mes de marzo, que fue donde salió Kuczynski del poder, fuer nuestro mes de mayores ventas”

Desde nuestro punto de vista, Perú tiene la gran oportunidad de avanzar profundizando su nivel de desarrollo en las próximas décadas, y dependerá de la calidad de las políticas públicas que implementen. Estamos completamente de acuerdo con lo planteado por el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien hace unos meses señalara “que los recursos que provienen de la inversión en Minería generan el desarrollo de otros sectores”. Perú debe aprovechar esta oportunidad de inversión, que representa un camino seguro para seguir consolidando su desarrollo.

Gaspar Marhuenda

Director Ejecutivo

CLIODINAMICA

Raymundo Mogollón

Director de Proyectos Perú

CLIODINAMICA

[1] Dólares constantes del 2010, según el Banco Mundial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *