Consumidores y cadena de proveedores: Fuerzas convergentes para un retail sustentable
La industria del retail se ha ido posicionando como uno de los sectores más dinámicos y evolucionados de la economía nacional. Dentro de su estrategia de desarrollo y crecimiento se ha ido consolidando la componente de sustentabilidad, a veces con más fuerza de la moda que de las convicciones. Hoy la industria del retail requiere evolucionar hacia un compromiso sólido de sustentabilidad, el cual se va forjando a la luz del escrutinio cotidiano de los consumidores.
La estrategia de sustentabilidad de esta industria se debe basar también en el reconocimiento y la valorización de aspectos que provienen de las demandas propias de sus consumidores y de sus proveedores responsables. Grupos de interés relevantes para el destino sustentable de la industria del retail, que pueden jugar un rol fundamental para precipitar la estrategia de sustentabilidad y sobre todo, para profundizarla.
Hoy los consumidores responsables son más exigentes, más informados y más organizados. A esto último han contribuido de forma importante las redes sociales e internet. Herramientas para la comunicación de la libre expresión de los ciudadanos/consumidores que reconocen valor en su opinión, libertad, elección e independencia, como expresión de voluntad y consecuencia. La fuerza de los consumidores se expresa además de exigir productos saludables, de calidad, inocuos, durables, de diseño, funcionales, entre otras características; cada vez demandan más poder conocer el origen, los componentes, el tipo de elaboración y los procesos que hay detrás de cada producto ofrecido en el mercado, se desea mayor transparencia para conocer los impactos sociales y ambientales, interpelando por productos y procesos más sustentables.
Las preferencias de los consumidores responsables son cada vez más marcadas, condicionando de alguna forma lo que la industria del retail debe ofrecer en sus anaqueles, vitrinas, góndolas o estanterías, satisfaciendo estándares de sustentabilidad mayores, bajo el rotulo de índices y certificaciones que así lo acrediten, respondiendo a la demanda.
En el caso de la cadena de proveedores los impactos pueden ser muy semejantes. Estos actores fundamentales para el retail, se vuelven más condicionados aún en su rol, bajo el esquema de una estrategia de sustentabilidad. Las exigencias mayores por cumplir, para continuar su rol de abastecimiento bajo este nuevo marco les impone un ajuste definitivo, “renovarse o morir”, ser sustentables o no. Si el ajuste ya se hizo y el proveedor avanza hacia una sustentabilidad que se va consolidando, entonces gozará de “buena salud” y será un actor reconocido y solicitado, valorándose su posición sustentable y premiándose por medio de la fidelidad, reconociéndolo como proveedor que agrega valor.
La sustentabilidad debe ser fruto del valor compartido. Si el retail va poniendo nuevas condiciones de entrada a sus proveedores, basadas en su estrategia de sustentabilidad, se debe entender a su vez que éste debe jugar también un rol de facilitador, para que se realice este proceso favoreciendo al conjunto de sus grupos de interés y de entorno. Pues bien, la estrategia implementada debe ser inclusiva, donde la cadena de proveedores debe ser por lejos considerada como una de sus prioridades, para su mejora y consolidación, en el marco de los progresos y avances efectivos de la aplicación de la estrategia de sustentabilidad del retail.
Hoy el retail enfrenta este gran desafío de avanzar y consolidar su sustentabilidad, entendida en el concepto amplio: económico, social y ambiental. En esta enorme tarea esta industria no está sola y cuenta con dos de sus más importantes aliados estratégicos para salir victorioso: los consumidores y la cadena de proveedores, fuerzas que convergen bajo el principio virtuoso de acción y reacción, en favor de la sustentabilidad de la industria del retail.
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